La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que actualmente tiene tres carpetas de investigación abiertas en contra del gobernador saliente del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Esto después de que, el pasado 6 de noviembre, la Cámara de Diputados solicitó a la PGR –a iniciativa de la legisladora Dorheny García Cayetano– que presentara un informe sobre la existencia de investigaciones que involucren a Yunes Linares, quien está próximo a dejar su cargo.

Por ello, personal de la Procuraduría se dio a la labor de investigar e informar a la Cámara Baja. Sin embargo, el informe no está completo, debido a que estas carpetas de investigación continúan abiertas, por lo que la información contenida en ellas tiene carácter de reservada y confidencial.

Las tres denuncias que la PGR investiga en contra del aún mandatario veracruzano son previas a que este tomara posesión del cargo. La primera denuncia fue presentada en mayo del 2013, cuando el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino, lo acusó de enriquecimiento ilícito, mientras que las otras dos datan de 2016.

La primera fue presentada por la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La segunda fue realizada por su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, quien señaló que Yunes estaba en posesión de 16 propiedades en Veracruz, con un valor catastral superior a los 50 millones de pesos.

Con información XEU y La Silla Rota.