Por Gerardo Romo / El Confidente.mx

 

Zacatecas.- En lo que va del año han ocurrido 22 feminicidios en el Estado, el doble del total de los que sucedieron en 2017, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

La cifra coloca a la entidad en el cuarto lugar con el índice más alto del País en este delito.

 

Uno de los casos que más estremeció a la sociedad zacatecana fue el feminicidio contra Litzy Sarahí Valadez Hernández, cuyo cuerpo apareció en sin vida en el municipio de Genaro Codina el pasado mes de Julio y su bebé fue encontrado el con vida en una jardinera en la ciudad de Aguascalientes.

 

El homicidio ocurrió luego de que Litzy Sarahí y su bebé fueron citados en redes sociales en el Jardín Niños Héroes para regalarles ropa, una vez que llegaron al lugar desaparecieron.

 

Luego de más de 4 meses del feminicidio aún la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha detenido a los responsables del crimen. La impunidad prevalece en la mayoría de los casos.

 

El fiscal José Murillo Ruiseco ha justificado la ineficacia en la persecución del delito reconociendo que los casos son difíciles de resolver.

 

“Es difícil contar con los elementos científicos para determinar la responsabilidad penal, pero están avanzando los casos de feminicidios”, aseguró el fiscal en entrevista con medios de comunicación.

 

Entre enero y junio de 2018 se cometieron 13 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). La cifra superó los 11 feminicidios que se cometieron en la entidad durante 2017.

 

Entre 2017 y 2018, en el estado se registraron 223 casos de abuso sexual, 16 de hostigamiento sexual y 309 violaciones; y 45 delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

 

De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Enero a Octubre de este año se cometieron en Zacatecas 388 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

 

De ellos, 151 casos fueron de abuso sexual,11 de hostigamiento sexual;118 de violación simple, 84 casos de violación equiparada y 24 clasificados como otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

 

… Alerta ¿tardía?

Ante el nivel de violencia contra las mujeres, el pasado 6 de Agosto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió un resolutivo de declaratoria de la Alerta de Género.

Así, Zacatecas se convirtió en el estado número 13 con esta condición.

El resolutivo obliga al Estado para que implemente las acciones necesarias para enfrentar y abatir la violencia feminicida en Zacatecas y todos aquellos que se requieran para garantizar a mujeres y niñas que se encuentren bajo su jurisdicción el derecho a vivir una vida libre de violencia y deberá dar cumplimiento de manera inmediata a lo contenido en el artículo 23 fracción V de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

Según esta parte de la Ley en los numerales del 1 al 5 el Estado deberá establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo.

II. Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida;

III. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres;

IV. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres.

V. Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

 

Así, el gobernador Alejandro Tello, el 8 de Agosto aseguró en su cuenta de twiter que solucionaría la violencia feminicida.

“Mientras una mujer sea violentada no descansaremos, buscaremos todas las soluciones posibles, lo reitero y me sumo al rechazo y a la indignación colectiva de estos hechos. Hagamos juntos de Zacatecas un mejor lugar para vivir”, dijo el gobernador Alejandro Tello en su cuenta de twiter.

https://twitter.com/ATelloC/status/1027267902158848002

Desde la fecha del twit hasta el día de hoy, en Zacatecas se cometieron 4 feminicidios más.

Entre ellos, el 6 de noviembre, una mujer de 20 años fue encontrada atada de manos y con varios balazos en el cuerpo en la madrugada del martes 6 de noviembre, según reportó la Fiscalía del Estado.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la mujer fue sacada de su domicilio por hombres armados y horas después dejaron su cuerpo sin vida en la vía pública.

Otro feminicidio ocurrió el 14 de noviembre, en el que una mujer de 30 años fue atacada cuando transitaba en un puente peatonal en el municipio de Calera, los agresores huyeron.

“Según el reporte de la Fiscalía General del Estado, tenemos el reporte de 22 feminicidios en el Estado, la violencia contra las mujeres no se ha reducido”, lamentó Adriana Rivero Garza, responsable de la Secretaría de las Mujeres.

Explicó que la presente administración debe reforzar las medidas de prevención en niños, niñas, jóvenes y adultos para reducir , sobre todo los índices de violencia intrafamiliar.

Rivero Garza explicó además de la creación de un plan especializado para las víctimas de feminicidio, para detectar las desigualdades.

“Trabajamos de manera coordinada en los planes individualizados de reparación integral del daño, y también se está trabajando en un programa de reparación integral del daño a hijos e hijas de mujeres que fueron asesinadas”, aseguró.